CULTURA FOTOGRÁFICA II:
IRVING PENN Y EL FONDO EXENTO
Irving Penn (Plainfield, Nueva Jersey, 1917 - Nueva York, 2009) fue un fotógrafo estadounidense de modas y de retratos.
La mano izquierda de Miles Davis, 1986 (Iriving Penn)
Al igual que Richard Avedon, del que hablaremos próximamente, Penn se hizo célebre especialmente por sus trabajos en la fotografía de moda. Pero al contrario que su gran rival, Penn nunca se interesó por la fotografía de exteriores, ni tampoco por las escenas callejeras. Permaneció fiel durante toda su vida a las tomas de estudio y bajo determinadas condiciones de iluminación.
Pablo Picasso, 1957 (Irving Penn)
En la década de los 50, en
sus fotografías, el sujeto solía posar ante un sencillo fondo neutro, usando la
simplicidad más efectivamente que otros fotógrafos de la época. Ese fondo, que
permanecía invariable, producía dos efectos: por una parte valorizaba al
individuo, extrayéndolo del anonimato; y por la otra, servía para realzar la
vestimenta.
Marlene Dietrich, 1948 (Irving Penn)
Recibió el Premio Internacional de la Fundación Hasselblad en 1985 y el Premio de Cultura de la Asociación Alemana de Fotografía en
1987.
Autor: Álvaro Gómez González
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